jueves, 24 de marzo de 2011

¿Por qué "Baraived"?

            El nombre de Baraived es una modificación que se le hizo con el correr del tiempo al nombre indígena caquetío baraivere, con el que se distinguió originalmente. Este nombre forma parte de la sugestiva toponimia que designa a toda clase de árbol o conjunto de árboles, tales como arboleda, monte, loma, montaña. La terminación “veré” actuaba como sustantivo para formar una voz compuesta.

            Quizá la primera confirmación del nombre baraivere la encontramos en la Relación de la visita pastoral, escrita por el obispo Mariano Martí, obispo de la diócesis de Caracas desde 1769 hasta 1792, durante una visita pastoral a la nueva diócesis de Mérida a la que pertenecía la región coriana, donde refiere: “oratorio de Baraivere, día catorce de septiembre de 1773, salimos de la oratoria de Cumarebo a las seis menos cuatro de la mañana y llegamos a las nueve a este oratorio de Baraivere, distante cuatro legua y media”. El oratorio al que se refería el obispo Martí era la antigua capilla, desaparecida hoy por la inclemencia del tiempo, la cual estaba situada en la parte oriental de la actual población de Baraived.


            Ahora bien, con referencia a la palabra “baraivere”, se opina que los indios caquetíos, en su recorrido por la costa del mar Caribe en la parte oriental de la parroquia, la utilizaban para describir lo que observaban por el horizonte occidental donde estaba situada la población de Baraived y su caseríos, cuya región forma una hondonada que va a morir al pie de la loma o baja montaña y se extiende de sur a norte; queriendo significar con el nombre “baraivere” pueblo situado más allá de la montaña o antes de llegar a ella.



          De acuerdo con lo expuesto entendemos que hasta 1773 la parroquia se llamaba “Baraivere”, confirmado por los registros del obispo Martí. En lo que respecta al nombre “Baraived”, no tenemos hasta la fecha algún dato historiográfico concluyente que nos indique cuándo ocurrió la modificación del nombre de la parroquia.

             Así pues, también conocemos otra leyenda popular que dice que una vez unos marinos que habían perdido el rumbo recalaron la costa contigua a este lugar y, al varar su pequeña barcaza en los bancos de arena para desembarcar y practicar un reconocimiento al desconocido paraje, uno de los desorientados marinos dijo: “vara y ved”, y que de tal expresión provino el nombre. Conforme a esta leyenda, el nombre debería escribirse con “v” labiodental, es decir, “Varaived” y no con “B” labial, o sea, “Baraived”, como se conoce actualmente.


             Es de suponer que quien ideó la leyenda quizás no conocía el significado indígena de la palabra “Bara” (árbol, montaña), el cual es muy diferente de la palabra “Vara” (disidencia del verbo varar), y quizá también le eran desconocidos los escritos del padre Martí.

Datos históricos desde su fundación

Los datos históricos que se conocen sobre la fundación  de la población de Baraived extractados de diversas fuentes, son cronológicamente los siguientes:

-1590: encontramos que en este año el gobernador de la provincia Diego de Osorio, otorgó un título al capitán Alonso Arias de Vaca para usufructuar unas tierras en Paraguaná, denominadas “sabanas de pasto floxo”, donde tenía grandes rebaños de ganado vacuno, asnal y caballar. Estas sabanas eran de la población de Baraived, que se extienden paralelamente a la costa del Mar Caribe, desde el límite con Adícora hasta el istmo de los Médanos.
           
           La cercanía del puerto de Adícora le permitía el embarque de ganado hacia las Antillas. Por otra parte, el pasto de esta sabana ha sido siempre excelente para la actividad pecuaria, y como consecuencia de esto comenzó la fundación de hatos y estancias a partir de 1590.

-1740 a 1746: durante este periodo, debido al establecimiento de la real compañía Guipuzcoana en el puerto de Adícora, donde construyó almacenes espaciosos para sus actividades mercantiles que incluían la exportación de ganado en pie, Baraived comenzó a tomar auge en su doblamiento.

-1769: como dato oficial de la información de la población de Baraived, encontramos que en la “Datas de propios”, escriturada y firmada por Juan Damián Pérez de Medina en 1769, aparece Baraived como núcleo poblacional, sirviendo de referencia en los linderos norteños de los ejidos de Coro.

Pequeña relación del 3 de Mayo de 1821

             Como podemos asumir, lo expuesto precedentemente ocurrió durante los tiempos de la conquista y de la colonia. No obstante, si nos trasladamos a la época de la independencia (1811-1821), sabremos que la provincia de Coro estuvo bajo el dominio de España hasta el 3 de Mayo de 1821, cuando la heroína Josefa Camejo, quien había regresado a su hato de Aguaque, después de haber acompañado al Libertador en la Campaña del Sur y de haber recibido de él consejos e instrucciones sobre acciones independentistas, consideró que había llegado el momento de poner fin al régimen español en la provincia de Coro.

 


            Así pues, en la madrugada del mencionado día, se hizo acompañar de 40 hombres valerosos y se dirigió a Miraca, pasando luego a la población de Baraived donde el gobierno español tenía un pelotón de caballería comandado por el conocido sanguinario Chepito Gonzales, quien en horas de la mañana, al detectar a la Camejo con sus hombres, inició el tiroteo, pero la heroína buscó campo apropiado para el combate en la llanura del pueblo y allí, en el desarrollo de las operaciones, cayó mortalmente herido el comandante español,  cuyo regimiento se desmembró dándose a la fuga y la heroína, al frente de sus guerreros, en las mismas llanuras de Baraived, dio vida a la independencia de la provincia y se dirigió a Pueblo Nuevo donde informó de lo acontecido al jefe del cuartel, Teniente Segundo Primero, a quien logra convencer para que se una a la causa de la independencia.

             Luego logra que las autoridades realistas abandonen la casa del Cabildo que era su asiento. Terminados favorablemente para los patriotas falconianos los hechos de guerra y de toma del poder, se levantó la correspondiente Acta de Independencia de la Provincia. El mismo día, Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Posteriormente, toma la capital de la provincia y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entre a la ciudad, ya ganada a la causa independentista.
              

miércoles, 23 de marzo de 2011

Baraived y la religión

            Según los apuntes tomados por el difunto Víctor Julio García, la parroquia de Baraived pertenecía al cura de Santa Ana, hasta el año en que el obispo Mariano Martín decretó la congregación pasándola a depender directamente de la vicaria de Coro. El primer sacerdote titular fue el doctor Juan Joseph Echevenia, venido de Guanare en 1778 a servir a la parroquia de Pueblo Nuevo y Baraived. 

           Entre las principales tradiciones religiosas se cuentan la misa por  los comerciantes difuntos (2 de Enero), la misa a la Candelaria (12 de Febrero), novenarios, bendición del agua y del fuego, bendición a la palma bendita, dobles de campanadas anunciando dolor en el pueblo, el repique anunciando alegría,  coronación de la virgen María con un coro de ángeles, adoración al santísimo sacramento en semana santa, misa en honor a la Divina Pastora (8 de septiembre) y misas de aguinaldo en navidad.

Iglesia Divina Pastora de Baraived
           Baraived  para el año 1700 contaba con su primera iglesia ubicada en el llano llamado “el fuerte”, la cual fue destruida a causa de grandes vendavales que azotaban la región en esa época. Solo tenía a Divina Pastora, imagen muy hermosa para la feligresía, venerada en el altar mayor y una sacristía que también fue destruida.

                                                                        
          
           La actual iglesia de la comunidad de Baraived, hoy llamada iglesia Divina Pastora de Baraived, fue fundada en el año 1910 a un kilómetro de donde se encontraba anteriormente. Recibe este nombre en honor de la Divina Pastora, la cual fue designada excelsa patrona por los habitantes de la comunidad.



           La imagen de la Divina Pastora es una escultura colonial; prueba de ello es la leyenda que dice lo siguiente:

          “Desde España salió una embarcación, la cual tenía como destino la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. Esta embarcación naufragó en los arenales de Baraived y sus tripulantes decidieron llevar [la imagen] a la población mientras se pudiera trasladar a su lugar de destino. Para su mayor sorpresa y la de los  habitantes de la comunidad, cuando llegó el día de hacer dicho traslado, la imagen se puso tan pesada que todos pensaron que era obra de Dios Nuestro Señor, por lo cual, decidieron dejarla como patrona de Baraived” (registros del Museo de Baraived).
 
           Desde entonces, todos los parroquianos son devotos de la virgen y todos los años a principios de Septiembre comienzan las novenas de cada sector de la comunidad, preparándose para el día 7 de ese mes, donde se realizan en la calle las vísperas para celebrar su llegada a la comunidad. A dichas vísperas, asisten más de 3800 personas, las cuales provienen de distintas entidades de Venezuela, y el día 8 se realiza la santa misa en honor a ella, ceremonia en la cual el santuario no alcanza albergar la cantidad de visitantes.
   

Tradiciones Culturales

La Pesca de Orilla

            Surge en el año 1979, cuando un grupo de pescadores se reunieron  para realizar la primera pesca de orilla. Luego, al pasar los años y al darle continuidad, queda como patrocinante el señor Víctor Julio García y familia. Allí se les otorgan premios a los participantes que capturen mayor peso o al pez pámpano y también a los que no pescan nada.
                                     

           
            La actividad comienza en la iglesia, donde se celebra una misa en honor a ellos, luego se van a la playa donde se realiza la pesca. Seguidamente, se reúnen en el Parque Ferial Divina Pastora de Baraived, en el cual se lleva a cabo la entrega de los premios en horas de la noche y se hace una fiesta donde los pescadores no tienen más trabajo que divertirse.

                                                                                 

            Actualmente, estas fiestas se celebran en la comunidad todos los 29 de agosto donde es homenajeado el señor Víctor Julio García, recientemente fallecido.


Disfraza tu burro 

            Esta es una tradición que lleva 2 años realizándose en la comunidad. Consiste en que todos los sectores presentan un burro muy bien disfrazado, al igual que lo hace también su jinete. Se invita un jurado quien determina cuál es el mejor disfraz.  Además, también se evalúa el comportamiento del burro.




Los Salveros de Baraived

              Representaron una de las tradiciones culturales más destacadas de esta comunidad. Sus compositores y cantantes eran: Don Antonio Padilla, muy respetado, conocido y único sobreviviente de este grupo de cantores, así también Don Rómulo Gámez, Don José Manuel Gámez, Gregorio Carrasquero y Teófilo Vargas, ya difuntos.            Ellos manifestaban en sus décimas su sentir, al hablar de las tierras que eran su mayor inspiración y así los cantantes o “salveros” captaban la atención de la gente con sus ocurrencias, ingenio y creatividad a la hora de improvisar sus versos.

                                                                                           


Grupo cultural “Baraived”

            El grupo cultural Baraived tiene sus inicios el 16 de Marzo de 2006 con danzas de iniciación, a cargo de la señora Carolina Sánchez, cuya finalidad es brindar a todos los jóvenes del pueblo la posibilidad de incursionar en el mundo de las manifestaciones culturales y artísticas.           
                                                                               

            En la actualidad, el grupo de danzas cuenta con más de 25 integrantes  y está bajo la dirección del Lcdo. José Roa desde Noviembre de 2006. Esta agrupación se dedica y cultiva las manifestaciones folklóricas de nuestro país, enalteciéndolas bajo el género de la danza nacionalista, creado por la Prof. Yolanda Moreno.
           Así también, se ha dado a conocer tanto en presentaciones locales y estadales, así como en todo el país, ya que se hicieron presentes en el programa televisivo matutino “Portadas” de Venevisión, en el espacio de Yolanda Moreno.

Museo de Baraived



            Fundado el 07 de septiembre de 1999, funciona en una casa colonial ubicada en esta población de la cual es propietaria la Prof. Nellys García. En el Museo de Baraived se conservan objetos que fueron usados en la vida cotidiana por las familias pioneras de la comunidad, nuestros antepasados. En  él podemos encontrar planchas de hierro, baúles, pilones, losas de peltre, teléfonos antiguos, libros,  tinajas, máquinas de coser, lámparas de kerosene, entre otros.

 

Artesanía
           El pueblo acogió calurosamente unos amigos provenientes de la capital, que se establecen en la localidad. Estos son el señor Iván Quintero y la señora Cleta Reyes de Quintero, quienes formaron su familia en esta comunidad.


                                                                          
            Estos amigos trabajan la artesanía con taparas y practican la escultura tallada sobre piedra. Son muy conocidos en todo el Estado Falcón por su trabajo, así como en otras entidades del país y aún en el extranjero, si se quiere. Su producto es muy fino y de gran calidad; su taller se ubica en su casa de habitación.

Gastronomía

               Destacan principalmente el mondongo, la arepa pelada, el chivo guisado, sopa de gallina, el frito de marrano, el chipe, la tapirama, el queso de vaca y la nata.
               En cuanto a la dulcería criolla son bastante frecuente las conservas de leche, de coco y de maní, también el debudeque, panes criollos, las galletas de huevo, el mancarrón, biscocho, cucas, bollo de maíz, pan de millo, majaretes, gofios, tortas, entre otros.

 

Antonio Padilla

           
Nuestro más longevo amigo...

                Actualmente considerado patrimonio del Municipio Falcón, Antonio Padilla, nace el 7 de Diciembre de 1916, en el pueblo de Baraived. Desde muy joven le gustaba el canto de la “décima de la salve”, tradición que mantiene hoy a sus 94 años.                     
            Se ha desempeñado en el mundo musical, siendo reconocido y galardonado por instituciones como “Fundación de Salveros Alfonzo García Ceballos”, por la Alcaldía del Municipio Falcón y además ha aparecido en diversos reportajes de la prensa local e incluso fue considerado en el almanaque 2010 como “rostro de Paraguaná”.

            Está casado con la señora Alejandra Patricia Colina, desde el 27 de Diciembre de 1947. Del venturoso compañerismo conyugal de 63 años que los une nacieron 5 hijos, quienes hoy les dan la satisfacción de contar con nietos, bisnietos y tataranietos.

            Recientemente, Antonio Padilla grabó un CD con los Salveros de Paraguaná y aun se mantiene activo participando de actividades culturales y recreativas con la comunidad como juegos de mesa, pescando y está en muy buen estado de salud.