Según los apuntes tomados por el difunto Víctor Julio García, la parroquia de Baraived pertenecía al cura de Santa Ana, hasta el año en que el obispo Mariano Martín decretó la congregación pasándola a depender directamente de la vicaria de Coro. El primer sacerdote titular fue el doctor Juan Joseph Echevenia, venido de Guanare en 1778 a servir a la parroquia de Pueblo Nuevo y Baraived.
Entre las principales tradiciones religiosas se cuentan la misa por los comerciantes difuntos (2 de Enero), la misa a la Candelaria (12 de Febrero), novenarios, bendición del agua y del fuego, bendición a la palma bendita, dobles de campanadas anunciando dolor en el pueblo, el repique anunciando alegría, coronación de la virgen María con un coro de ángeles, adoración al santísimo sacramento en semana santa, misa en honor a la Divina Pastora (8 de septiembre) y misas de aguinaldo en navidad.
Iglesia Divina Pastora de Baraived
Baraived para el año 1700 contaba con su primera iglesia ubicada en el llano llamado “el fuerte”, la cual fue destruida a causa de grandes vendavales que azotaban la región en esa época. Solo tenía a Divina Pastora, imagen muy hermosa para la feligresía, venerada en el altar mayor y una sacristía que también fue destruida.
La actual iglesia de la comunidad de Baraived, hoy llamada iglesia Divina Pastora de Baraived, fue fundada en el año 1910 a un kilómetro de donde se encontraba anteriormente. Recibe este nombre en honor de la Divina Pastora, la cual fue designada excelsa patrona por los habitantes de la comunidad.
La imagen de la Divina Pastora es una escultura colonial; prueba de ello es la leyenda que dice lo siguiente:
“Desde España salió una embarcación, la cual tenía como destino la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. Esta embarcación naufragó en los arenales de Baraived y sus tripulantes decidieron llevar [la imagen] a la población mientras se pudiera trasladar a su lugar de destino. Para su mayor sorpresa y la de los habitantes de la comunidad, cuando llegó el día de hacer dicho traslado, la imagen se puso tan pesada que todos pensaron que era obra de Dios Nuestro Señor, por lo cual, decidieron dejarla como patrona de Baraived” (registros del Museo de Baraived).
Desde entonces, todos los parroquianos son devotos de la virgen y todos los años a principios de Septiembre comienzan las novenas de cada sector de la comunidad, preparándose para el día 7 de ese mes, donde se realizan en la calle las vísperas para celebrar su llegada a la comunidad. A dichas vísperas, asisten más de 3800 personas, las cuales provienen de distintas entidades de Venezuela, y el día 8 se realiza la santa misa en honor a ella, ceremonia en la cual el santuario no alcanza albergar la cantidad de visitantes.
Baraived el pueblo donde nací y fui bautizado, aunque debo reconocer que he estado bastante aislado de visitarlo, lo llevo siempre en mis recuerdos y en mi corazón!!..:::LO/CERTIFICO:::...
ResponderEliminar