Los datos históricos que se conocen sobre la fundación de la población de Baraived extractados de diversas fuentes, son cronológicamente los siguientes:
-1590: encontramos que en este año el gobernador de la provincia Diego de Osorio, otorgó un título al capitán Alonso Arias de Vaca para usufructuar unas tierras en Paraguaná, denominadas “sabanas de pasto floxo”, donde tenía grandes rebaños de ganado vacuno, asnal y caballar. Estas sabanas eran de la población de Baraived, que se extienden paralelamente a la costa del Mar Caribe, desde el límite con Adícora hasta el istmo de los Médanos.
La cercanía del puerto de Adícora le permitía el embarque de ganado hacia las Antillas. Por otra parte, el pasto de esta sabana ha sido siempre excelente para la actividad pecuaria, y como consecuencia de esto comenzó la fundación de hatos y estancias a partir de 1590.
-1740 a 1746: durante este periodo, debido al establecimiento de la real compañía Guipuzcoana en el puerto de Adícora, donde construyó almacenes espaciosos para sus actividades mercantiles que incluían la exportación de ganado en pie, Baraived comenzó a tomar auge en su doblamiento.
-1769: como dato oficial de la información de la población de Baraived, encontramos que en la “Datas de propios”, escriturada y firmada por Juan Damián Pérez de Medina en 1769, aparece Baraived como núcleo poblacional, sirviendo de referencia en los linderos norteños de los ejidos de Coro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario