jueves, 24 de marzo de 2011

Pequeña relación del 3 de Mayo de 1821

             Como podemos asumir, lo expuesto precedentemente ocurrió durante los tiempos de la conquista y de la colonia. No obstante, si nos trasladamos a la época de la independencia (1811-1821), sabremos que la provincia de Coro estuvo bajo el dominio de España hasta el 3 de Mayo de 1821, cuando la heroína Josefa Camejo, quien había regresado a su hato de Aguaque, después de haber acompañado al Libertador en la Campaña del Sur y de haber recibido de él consejos e instrucciones sobre acciones independentistas, consideró que había llegado el momento de poner fin al régimen español en la provincia de Coro.

 


            Así pues, en la madrugada del mencionado día, se hizo acompañar de 40 hombres valerosos y se dirigió a Miraca, pasando luego a la población de Baraived donde el gobierno español tenía un pelotón de caballería comandado por el conocido sanguinario Chepito Gonzales, quien en horas de la mañana, al detectar a la Camejo con sus hombres, inició el tiroteo, pero la heroína buscó campo apropiado para el combate en la llanura del pueblo y allí, en el desarrollo de las operaciones, cayó mortalmente herido el comandante español,  cuyo regimiento se desmembró dándose a la fuga y la heroína, al frente de sus guerreros, en las mismas llanuras de Baraived, dio vida a la independencia de la provincia y se dirigió a Pueblo Nuevo donde informó de lo acontecido al jefe del cuartel, Teniente Segundo Primero, a quien logra convencer para que se una a la causa de la independencia.

             Luego logra que las autoridades realistas abandonen la casa del Cabildo que era su asiento. Terminados favorablemente para los patriotas falconianos los hechos de guerra y de toma del poder, se levantó la correspondiente Acta de Independencia de la Provincia. El mismo día, Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Posteriormente, toma la capital de la provincia y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entre a la ciudad, ya ganada a la causa independentista.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario